Carrito de compra
Compra ahora
Ingresar
Buscar productos en nuestro sitio
Ver más

BLUE HOUSE

Luz + Emociones

Luz + Emociones

Por: Paula A Serna · Estudio DEDÓS

La arquitectura y diseño de interiores adquiere su máxima dimensión cuando involucra la iluminación en sus proyectos.
La correcta iluminación, resalta materiales, destaca volúmenes, texturas, matices y sus valores cromáticos. Planificar la iluminación de los espacios significa; eficiencia energética, productividad y calidad de vida.
Pero sobretodo, la luz nos transporta y nos genera emociones.

A veces no entendemos como un simple lugar, nos puede cambiar nuestro estado de ánimo y en un gran porcentaje se debe a cómo se comporta la luz en ese lugar. Iluminar un espacio no es solo cumplir unos niveles adecuados como nos dictan tantas normas mundiales y locales. Es simple... la Iluminación quizá se mide en números pero se siente en el corazón. Entonces para esto debemos analizar las actividades, los efectos o escenas que queremos crear en casa.

La mayoría de decisiones son tomadas inconscientemente por las emociones.
Debemos entender y espero dejarles un mensaje respecto a la luz, la luz no solo ilumina, la luz nos da información y nos cuenta historias. Definamos la luz como una herramienta de comunicación.

Las emociones son las que realmente manejan nuestros comportamientos.
Para lograr esto, es fácil y podemos lograrlo en nuestras casas, eligiendo luminarias que nos faciliten y nos den versatilidad en cada área. También es importante identificar algunas luminarias bases o efectos básicos que nos ayudarán a crear estas escenas: Luz directa - indirecta - semi indirecta.

Haremos un recorrido en algunos lugares de nuestro hogar:

 

Sala 

Es muy importante considerar aquí, una luz general, nos crea amplitud en el espacio y también es importante para las tareas diarias del hogar, organizar, limpiar.

Para generar un ambiente más cálido, más íntimo para recibir nuestros amigos podemos utilizar una iluminación secundaria o de apoyo, un poco más tenue o usar luminarias indirectas para crear este efecto.
También podemos acentuar o resaltar objetos son luminarias semi indirectas.

 

Comedor

La recomendación se centra en una iluminación general para disfrutar cada comida, poderla ver correctamente y crear un espacio acogedor. También es recomendado si es posible, que esta iluminación se pueda regular, así podemos pasar de una buena cena a unos buenos drinks o una conversación más íntima.
En el comedor también encontramos posibles muebles o nichos con luz indirecta que nos ayudan a crear espacio más acogedor.

Además de todo esto, es muy importante que tengan en cuenta el color de la Luz y claramente la emociones que genera, y esto entra un poco en discusión y diversas opiniones, la luz cálida y la luz blanca crean sensaciones completamente diferentes. Es tan cierto esto que lo podemos vivir día a día con nuestro ciclo circadiano.

 

Habitaciones

También es muy importante considerar una luz general en el espacio, también nos crea amplitud, nos sirve para organizar o también cuando debamos cumplir alguna tarea como empacar una maleta o algo similar.
Es indispensable además, tener una luz de cortesía o una luz tenue en mesa de noche que nos permite crear un momento de relajación, aunque también puede ser una más directa y funcional para podernos leer un libro.

En conclusión. Podemos convertir nuestros espacios en emociones puras, la luz es corazón, psicología y emoción 100%, la iluminación es comunicación y conexión en cada espacio, por esta razón no podemos iluminar todos los espacios como una bodega o todos los espacios de la misma forma dejemos que la luz nos cuente historias.

Conoce nuestra categoría de Iluminación


Publicación más antigua Publicación más reciente

Instagram