Carrito de compra
Compra ahora
Ingresar
Buscar productos en nuestro sitio
Ver más

BLUE HOUSE

Tejido A Fuego Lento Desde La Raíz.

Tejido A Fuego Lento Desde La Raíz.

Sabiduría ancestral.


Cuando hablamos de artesanía, nos referimos por lo general a productos que difieren por la forma en que han sido elaborados, por la significación que le atribuimos, por el tipo de uso que le damos, por la tradición que suponemos representan, en fin, puede decirse de manera general, que un artesano es una persona que trabaja principalmente con sus manos, sus instrumentos más o menos sencillos pero cargados de componentes únicos y en que en cada objeto elaborado, materializa su tradición, ingenio y creatividad.“somos locales contemporaneos”.

 Nos dimos a la tarea de desarrollar este viaje textil paso a paso, partiendo de la localización donde se realizó - San Jacinto- / Colombia, cuna del telar vertical donde partimos de la base de recuperar, respetar, fortalecer e incorporar al mercado contemporáneo las tradiciones y materias primas de esta región de la costa caribe. La calidad del tejido, en este caso se basó en el tipo de fibra utilizada, una perfecta combinación entre hilos 100% algodón y algunos hilos satinados que debido a sus características tienen mayor fortaleza, frescura y durabilidad, bajo la gama de la paleta de invierno.

La labor se comenzó por rodear en forma de madeja los dos palos verticales del bastidor con el hilo que se va a utilizar para el tejido, ya qué hay bastante hilo enmadejado, se toma una lanzadera labrada en madera fuerte en forma de barquichuelo, calada en el centro y en la que se ha devanado previamente el hilo y así comienza la tejedora a entrecruzar este con los hilos de la urdimbre y poco a poco se va formando la trama de malla característica que se diseñó especialmente para ustedes. Antes de comenzar a tejerse la trama, se teje todo el borde en forma original que es lo que constituye la orilla del tejido. Esto es lo que abarca la significación inmensa y la forma en que se produce esta pieza en el telar y el uso que le damos supone y representa algo especial.

En un poema que se refiere a la sabiduría Ancestral - Hugo Jamioy- narrador e investigador reparte su tiempo y su oficio de la tejeduría y nos regala poesía que bien vale anotarla en este proceso.

“ La poesía es el viento que habla 
Al paso de las huellas antiguas. 
La poesía es un capullo de flores hecha palabra; 
De su colorido brota el aroma 
Que atrapa a los danzantes del aire. 
En sus entrañas guarda el néctar que embriaga al colibrí cuando llega hacer el amor. 
La poesía Es la magia de las orquídeas 
Sus bellos versos hechos colores 
Se nutren de la vida pasada de leños viejos. 
La poesía es el fermento de savia para cada época. 
Los mensajes llegan, se embriagan y se van danzando con el tiempo. 
La Artesanía es poesía que vuela, viene y va! ¨

 

Agradecimientos a Pajara Pinta por el trabajo desarrollado en diseño para la creación y materialización de este producto con corazón Colombiano. 

Colombian Handmade.


Publicación más antigua Publicación más reciente

Envíos a nivel Nacional Sujeto a cobertura*
Suscríbete a nuestro Newsletter Y recibe el 10% de descuento
Apertura Nueva Tienda BH Bogotá
  • Envíos a nivel Nacional Sujeto a cobertura*
  • Suscríbete a nuestro Newsletter Y recibe el 10% de descuento
  • Apertura Nueva Tienda BH Bogotá

Instagram