4 pueblos artesanos en Colombia que debes visitar

4 pueblos artesanos en Colombia que debes visitar

Somos una marca colombiana que cree en el talento local, en el valor de lo artesanal, y en rescatar técnicas y oficios ancestrales; por eso, siendo amantes de nuestro país y su cultura, en el blog de hoy te recomendamos cuatro pueblos artesanales que puedes visitar viajando en auto para conocer más sobre ellos y llevar parte de su esencia a tu hogar. 

Ráquira, Boyacá 

A tan solo dos horas y media de Bogotá se encuentra Ráquira, más conocida como la Capital Artesanal de Colombia. Este municipio boyacense, icónico por sus cautivadoras artesanías cerámicas en barro es un destino que debes visitar. No solo podrás comprar estas piezas y llevarlas a casa para darle un toca rústico, sino que también puedes hacerlas con tus propias manos en los talleres de los locales. 

Otras actividades para realizar allí son las caminatas, que te permitirán apreciar las coloridas fachadas del pueblo, recorridos para conocer más sobre la historia Muisca, andar a caballo y conocer el desierto de La Candelaria, e incluso celebrar el Festival de Cargueros. 

Raquira Cundinamarca The Blue House

Charalá, Santander 

Una de las prácticas más emblemáticas de Colombia, derivada de sus ancestros, es la tejeduría, tradición que se mantiene viva en Charalá. A tres horas de Bucaramanga se ubica dicho municipio de Santander, el cual estuvo anteriormente habitado por los Guanes, un pueblo indígena experto en transformar el algodón en piezas únicas. Esta civilización dominó el arte de cultivar, hilar y teñir –a partir de tintes elaborados con frutos y plantas– este material para realizar a mano tejidos artesanales. 

Si lo que buscas es vestir tu hogar de cultura ancestral, debes conocer este pueblo: además, tu visita contribuirá en el rescate de aquellas prácticas de tradición indígena y campesina mientras conoces más sobre este manejo experto de hilos, sus materiales orgánicos y sus procesos sostenibles. 

Charala The Blue House

Filandia, Quindío 

A menos de una hora de Armenia y Pereira se encuentra Filandia, un auténtico pueblo cafetero que se destaca por la cestería, una antigua tradición que se ha conservado para exaltar su arte y cultura. Si bien en un principio se tejían en mayormente cestos y canastos para recolectar café, con el tiempo estas técnicas comenzaron a emplearse para crear jarrones, lámparas y demás artesanías a partir de la fibra natural del bejuco.  

Espacios interactivos y recorridos guiados te permitirán conocer más sobre la historia de este departamento, mientras que sus productos te permitirán dotar tus espacios de un aire más natural, fresco y bohemio.

Filandia Quindio

Jericó, Antioquia 

El cuero es uno de nuestros materiales favoritos, ya que, por su gran durabilidad y versatilidad, este permite –a partir de él– crear una gran cantidad de productos, desde mobiliario hasta artesanías. En el departamento antioqueño, a tres horas de Medellín, se encuentra Jericó, pueblo famoso por producir una de las artesanías más tradicionales de la cultura arriera: el carriel.  

Sus productos derivados del cuero van desde los accesorios como billeteras, estuches, bolsos, sandalias, correas, y el típico carriel, hasta decorativos para el hogar como cuadros y adornos. Por eso, si quieres disfrutar de un entorno con una arquitectura encantadora, paisajes naturales y una amplia oferta de piezas para complementar tus espacios, Jericó es un pueblo que debes visitar.

Jerico Antioquia  

 


Publicación más antigua Publicación más reciente