Conoce las tendencias de diseño exhibidas en La Feria de Diseño 2022
El pasado 14, 15 y 16 de julio se llevó a cabo la novena edición de La Feria de Diseño, la mayor plataforma de exhibición y negocios de la industria del diseño en Colombia, en la cual tuvimos el honor de participar junto a SinMente con un stand que tuvo como foco principal las experiencias que giran en torno al mobiliario vanguardista, los buenos tragos, el talento local y el placer de habitar espacios únicos.
En este evento no solo fue posible encontrar cientos de empresas y profesionales en categorías como mobiliario, interiorismo, acabados, diseño industrial, iluminación y arquitectura, sino que también se pudieron vislumbrar las últimas tendencias de diseño que comienzan a surgir a partir de estas facultades creativas.
En este blog te traemos una selección de nuestras tendencias de diseño favoritas exhibidas en La Feria de Diseño, las cuales pudimos capturar mediante el coolhunting, evaluando aquellas que se hicieron presentes en los stands de diversas marcas, causando gran impacto.
Coffee Table Books: Libros decorativos
Estas piezas decorativas están cada vez más de moda, ya que más que un adorno, son una muestra de tu personalidad y tus gustos, que hacen de tus espacios uno mucho más interesante y único. Estos ejemplares pueden ir desde moda, arquitectura y cocina, hasta fotografía, turismo e historia; lo importante es –al momento de elegir uno para situar en tus mesas de centro o biblioteca– tener en cuenta su diseño, color, tamaño y contenido para que así logre armonizar con el mobiliario.
BOOKS FOR U, una marca donde los libros de convierten en arte con sus coffee table books fue una de nuestras favoritas, ya que ésta se alinea con aquello que siempre buscamos reflejar: hacer de cada habitación un reflejo de quien la habita.
Espacios monocromáticos
Una de las grandes tendencias actuales en el mundo del diseño es el estilo monocromático, tanto en prendas como en interiores, y durante La Feria de Diseño no se hizo caso omiso a ésta. Caracterizada por usar la misma paleta de colores con el fin de que predomine un solo tono, este estilo fue apropiado por varias marcas y estuvo presente en sus stands al integrar su color de elección en paredes, suelos, muebles, iluminación y demás complementos.
Está el caso de Roca y Cimbrados, dos marcas que se unieron para recrear un jardín francés en el color del 2022, very peri, logrando una muestra elegante, fresca y con gran impacto; Sielu Design, quienes jugaron con el color amarillo pastel para complementar su iluminación, permitiendo que ésta fuera la protagonista; Parque Explora, que con su icónico color rojo dotaron la feria de energía y dinamismo; y de la misma manera, Berer Studio utilizó su color de marca, un amarillo encendido, para crear un stand que irradiara creatividad, diversión e ideas brillantes.
Experiencias alrededor del producto
El diseño es un campo que, si se explora de la forma correcta, puede abrir las puertas a un universo de posibilidades, siendo una de ellas el crear experiencias alrededor del producto. Durante la feria, se hizo claro que el consumidor ya no busca vitrinas para ojear, sino conectar con las marcas a un nivel más profundo, jugando con sus gustos, su estilo de vida y su estética. Poseen ahora más conciencia del espacio que se habita y tienen mucho más claras sus necesidades, por eso, además armonía y belleza, estos buscan funcionalidad el diseño, creando vivencias y ambientes que les traigan bienestar y satisfacción.
Algunas de las marcas que salieron de la caja y crearon experiencias únicas alineadas con sus productos, comunicación y consumidor fueron Hatsu, con una cabina donde sus coloridas botellas fueron las protagonistas; Zona E, que llevó a tamaño real su revista, en la que cada uno pudo ser la portada; Uno Agencia, con una experiencia itinerante alrededor de los colores y lo que cada uno transmite; Makata Studio, que permitió a sus espectadores ver en vivo el proceso de ilustración digital de sus piezas a través de grandes pantallas; y finalmente, nuestro stand junto a SinMente, el cual tenía como principal atractivo el bar Why Not Blue?, donde todo aquel que nos visitara podía disfrutar de un coctel inspirado en nuestros pilares de marca, en la comodidad del mobiliario The Blue House.
Iluminación LED
La iluminación LED fue una de las tendencias que tuvo gran fuerza en esta edición. Ésta se usó de múltiples maneras, al igual que en distintas formas y colores, para crear efectos sorprendentes en cada stand. Su bajo consumo de energía, su versatilidad, y su forma llamativa y original de darle personalidad a los espacios haciendo parte de la decoración hizo que esta tendencia fuera una bastante concurrida por las marcas expositoras.
Algunos de nuestras composiciones favoritas a partir de esta iluminación fueron las de Pq Escala, con su spot LED muy instagrameable; Alfa, con luces y letreros que complementaban sus paredes de colores; al igual que las demás marcas que integraron esta tendencia, como Pintuco, Postobón, Hatsu, Makana, entre otros.
Patrones geométricos
Una tendencia que llegó para añadir interés visual, dinamismo y romper los colores sólidos. Los motivos geométricos en paredes, suelos e incluso piezas textiles como tapetes y cortinas agregan un toque vanguardista a los espacios. Este recurso derriba la monotonía y la rigidez, dando paso a la fluidez, el movimiento, y el caos estético que termina convirtiéndose en toda una obra de arte.
El mejor ejemplo de dicha tendencia fue el stand de Smeg Colombia con su edición Dolce & Gabana, Sicily is my love. Sus colores, formas, texturas y diseños inspirados en Italia no solo participaron en sus parades, sino también en sus productos, creando piezas funcionales y estéticas completamente fuera de lo común.