This is how we make our planet a greener place

This is how we make our planet a greener place

Creemos en la naturaleza y la reconocemos como nuestra guía, por eso hoy, 22 de abril, nos unimos a la celebración del Día Mundial de la Tierra presentándoles los materiales conscientes, procesos eco-amigables y productos sostenibles mediante los cuales aportamos al cuidado del medio ambiente en The Blue House

 One meter matters!

Creamos una alianza con O2 Reserve para conservar metros cuadrados de bosque húmedo tropical en el Magdalena medio. Por cada $500.000 en compras, nuestros clientes recibirán un certificado de conservación de un metro cuadrado de bosque nativo colombiano, a través de las acciones llevadas a cabo por O2 Reserve en este territorio.

Al día de hoy, con ayuda de sus compras, hemos conservado 36.000 m2 de bosque húmedo tropical, logrando con esto la captura de carbono equivalente a 4.2 toneladas por hectárea al año.

Certified Wood

La totalidad de nuestros productos en madera son fabricados a partir de roble natural legal y certificado, proveniente de bosques reforestados, cultivados para aprovechar de forma responsable todos sus recursos. Este modelo de manejo forestal sostenible y sustentable, nos permite seguir llenando sus hogares con la calidez propia de este material, de forma consciente y responsable.

Eco-fabric

Desarrollamos una nueva línea de productos con un material 100 por ciento sostenible, compuesto en un 50 % por botellas de plástico reciclado PET y el otro 50 % por sobrantes de confección, encargados de aportar el color, para así, no tener que usar químicos ni tinturas.

Un novedoso textil que nos inspira a buscar más caminos hacia la sostenibilidad, que nos mueve la creatividad para innovar, y que hoy se hace parte de nuestras sillas decorativas, hamacas, cojines, mantas, individuales, entre otros. 

Responsible packaging

Sabemos que gran parte de la contaminación en el mundo se debe al uso del plástico, por eso, en The Blue House buscamos alternativas más verdes para reducir su impacto. Es así como hallamos un papel strech y un papel burbuja que cuentan con un aditivo que permite que estos materiales se degraden en un periodo de 3 a 5 años, cuando normalmente podrían estar en el planeta por casi 500 años.

Por otro lado, el cartón corrugado que utilizamos para el embalaje del mobiliario es 100 por ciento reciclado, así es como, por cada tonelada de papel y cartón que se recicla, evitamos la tala de 18 árboles. De esta manera, protegemos y transportamos nuestros muebles mientras cuidamos al medio ambiente. 

Turning waste into Green

Nuestros residuos de viruta reciben un segundo uso, al ser aprovechados para convertirse en abono. Estos sobrantes, provenientes de nuestro taller –que se obtienen al pulir y trabajar la madera– son usados como material seco para compostaje, con el fin de evitar que entre 8 y 15 bultos de este material al mes terminen siendo basura.

Energy efficiency

En la búsqueda de ser más eficientes con el consumo de energía de nuestros establecimientos, encontramos a NEU, nuestro nuevo proveedor de energía eléctrica 100 % inteligente y digital. Mediante su ayuda, nos es posible controlar nuestro consumo de energía a través de análisis y estadísticas, generando así métricas de sostenibilidad y ahorro, al igual que la posibilidad de consumir energía limpia sin tener paneles solares propios.

No wasted materials

Con el propósito de aprovechar todos nuestros materiales y buscar nuevas formas de crear piezas únicas, integrando nuestros procesos sostenibles y artesanales, los recortes de madera sobrantes que salen de nuestro taller son transformados y labrados a mano para darle vida a nuestra nueva colección de accesorios, logrando así una economía circular, por el uso y disposición a favor de la mayor reutilización y reciclaje posible.

Biocueros

Foto cortesía: @biocueros

Siendo el cuero un material proveniente de la naturaleza, buscamos preservar esas propiedades inherentes a él, conservándolo en el estado más puro posible; por eso nos aliamos con Biocueros –una empresa productora de cuero libre de cromo– para darle vida a una nueva línea de mobiliario innovadora y sofisticada.

Mediante la eliminación del metal en el tratamiento de esta piel, logramos reducir su tiempo de biodegradación de 30-50 años hasta solamente 3-5 años, un 20% del consumo de agua y la contaminación producto de compuestos químicos nocivos para el medio ambiente. Así es como tomamos este residuo de la industria cárnica –usado por miles de años en nuestra cultura– y lo transformamos en un material reciclable, renovable y sostenible.

The Blue R’s: Servicio de retapizado

En The Blue House somos conscientes que el aumento de residuos mobiliarios supone cada vez un mayor impacto ambiental, por eso, nuestro reto es crear piezas funcionales y atractivas mientras innovamos en la búsqueda de alternativas más sostenibles.

Con este objetivo, comenzamos a desarrollar una iniciativa en donde además de transformar y utilizar, también RE-PENSAMOS y REUTILIZAMOS; encontrando una nueva manera de ser más verdes y prolongar la vida útil de algunos de nuestros productos mediante el RETAPIZADO y el RESTAURADO.

Así es como nace nuestra iniciativa “The Blue R’s” (Reduce, Reuse, Renew). Una forma de contribuir al cuidado del medio ambiente, ofreciéndole a cada cliente la posibilidad de restaurar su pieza de mobiliario, para otorgarle una nueva vida con el menor residuo posible.

Green delivery

Por medio de una alianza con Movee Eco Logística, muchos de nuestros productos están siendo entregados en vehículos 100% eléctricos. Gracias a esta alternativa de movilidad sostenible, logramos aportar a la conservación de la pureza del aire, crear consciencia ambiental, contar con mayor eficiencia energética y generar menos emisiones de CO2.

Textiles OnA

Juliana Correa, diseñadora y creadora de la marca OnA, es una artista dotada de talento, sensibilidad, y amor por la naturaleza. Conjuntamente, presentamos una colección de productos para vestir la mesa que consta de individuales, centros y caminos de mesa, con un mensaje claro sobre la importancia de cambiar nuestros hábitos por unos más conscientes con la madre tierra.

Eco-Art

Otro artista local, da vida a curiosos seres y figuras mediante la técnica del origami, utilizando papeles ecológicos extraídos de diferentes tipos de fibras, fabricadas mediante el procesamiento de sobras de comida y otros residuos de productos orgánicos, que sustituyen hasta el 40 por ciento de la pulpa de la madera.

Eco materials

Combinamos textiles reciclados con resina para crear una base sólida con la que ahora fabricamos superficies de mesas auxiliares y de centro. La estética, resistencia y calidad de este material nos abren un abanico de posibilidades para –paso a paso– darle vida a nuevos diseños y productos. 

Casatrama

Una marca invitada –que hoy hace parte de nuestra casa– comprometida con las tradiciones, el buen diseño y los procesos de producción pensados desde lo natural. Partiendo de materiales reciclados, Casatrama refleja y reinterpreta las artesanías, creando así piezas estéticas y sostenibles.

 

Regresar al blog